En realidad entiendo en que consisten los enlaces ionicos pero no tengo muy claro como desarrollarlos , por favor necesito ayuda urgente por ejemplo como desarrollar esto:

Ca + O =

Ba + O =

Foros: 

La idea es completar en el ultimo nivel de energía los 8 electrones, si se trata de enlaces iónicos se va a dar entre metales y no metales, y el de mayor electronegatividad va a atraer al que tiene menos.
El O tiene 6 e de valencia y el Ca 2 por lo tanto el compuesto va a ser CaO, monóxido de calcio
El Ba también tiene 2 e entonces el compuesto va a ser BaO, monóxido de bario.

jabón líquido para manos,
es necesario evaluar la cantidad necesaria de cada uno de los componentes, use etanol, glicerina, soda caústica, perfume y escencias, un poco de agua y carbómero. (es indispensable saber que es carbomero y donde se consigue)
desde Colombia: Harvey
___________________________________________________________
1Y0-264 exam|640-816 exam|70-630 exam.

La respuesta de quimica_majo es esencialmente correcta, pero me gustaría ampliarla un poco. Aunque voy a usar los ejemplos que propone xxemo_dollxx la metodología es la misma en todos los casos.

El enlace iónico se puede entender como un enlace que se crea por atracción electrostática entre iones de signos opuestos. Los compuestos iónicos son, por lo tanto, compuestos formados por un catión (ión positivo) y un anión (ión negativo).

El caso más simple es cuando ambos iones son monoatómicos, siendo entonces el enlace iónico la unión binaria entre dos elementos químicos de electronegatividades muy diferentes.

Para comprender un poco mejor ésto, basta con darse cuenta que el enlace covalente se puede definir como la unión binaria de dos elementos químicos de electronegatividades muy parecidas.

Entendido lo anterior, ¿cómo se pueden saber las cargas de los iones y, por lo tanto, la estequiometría del compuesto? Ahí es dónde interviene la primera parte de la respuesta dada por quimica_majo: la regla del octeto.

La regla del octeto nos dice que todo átomo tiende a rellenar su último nivel ocupado con un total de 8 electrones. Dicho más concretamente, para que la estructura electrónica de un átomo sea lo más estable posible, su último nivel ocupado ha de tener la estructura ns2 np6, siendo n el último nivel ocupado.

Por lo tanto, para saber que carga tendrá el ión de un átomo determinado, lo primero que deberemos hacer es escribir su estructura electrónica a partir de su número atómico Z.

En nuestro primer ejemplo, tenemos que el Calcio tiene Z = 20. Por lo tanto, según el principio de Aufbau (Wikipedia: Principio de Aufbau), la estructura electrónica del calcio es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2.

Para que su último nivel ocupado contenga 8 electrones, el Calcio tiene dos "posibilidades":

  • Ganar 6 electrones, pasando a tener la estructura 4s2 4p6 en el último nivel.
  • Perder 2 electrones, pasando a quedarse con la estructura 3s2 3p6 en el último nivel.

Obviamente, es mucho más fácil, energéticamente hablando, perder 2 electrones que ganar 6, por lo tanto, el Calcio presentará un ión positivo Ca2+ (también se puede escribir Ca(II+)) en sus compuestos.

Empleando el mismo tipo de razonamiento, se llega a la conclusión de que el Bario forma iones Ba2+ y que los del Oxígeno han de ser O2-.

Por lo tanto, la estequiometría (proporción de combinación) calcio-oxígeno ha de ser 1:1, y lo mismo podemos decir de la proporción bario-oxígeno.

Por lo tanto, el óxido de calcio es un compuesto iónico de fórmula CaO, y el óxido de bario es BaO.

Para ayudar a entender este último paso, veamos qué sucedería si quisiéramos formular el óxido de potasio. Como el Potasio tiene Z = 19, por el mencionado Principio de Aufbau, su estructura electrónica será 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1. En el caso del Potasio, por lo tanto, tendremos cationes K+ (ó K(I+)). Según ésto, la fórmula del óxido de potasio deberá ser: K2O ya que serán necesarios dos cationes +1 del potasio para compensar el anión -2 del oxígeno.

Desde un punto de vista formal (en realidad no se puede hablar de auténticas reacciones químicas) podemos resumir lo anterior de la siguiente forma:

Ca(II+) + O(II-) ---> CaO
Ba(II+) + O(II-) ---> BaO
2 K(I+) + O(II-) ---> K2O

Este mecanismo para razonar la formación de enlaces iónicos es puramente formal, ya que en realidad, en un compuesto iónico no existen "enlaces" propiamente dichos (como sí ocurre en el enlace covalente), ya que cada uno de los iones de un signo puede considerarse como "enlazado" con todos los iones de signo opuesto que lo rodean.

En los compuestos iónicos lo que sí existen son estructuras cristalinas en las que los cationes y aniones ocupan posiciones fijas en el espacio y la carga eléctrica se reparte entre ellos en la cantidad adecuada a su signo.

JORDI