Factores Sanitarios y de Seguridad

La manipulación de soluciones concentradas de soda cáustica encierra probablemente el mayor peligro en la industria jabonera. La sosa, generalmente se almacena y se emplea en solución de 50ºBé (50% p/p de NaOH, 1,54 de densidad). Esta lejía es muy corrosiva de los tejidos del cuerpo humano y causa grave daño a los ojos. Las partes del cuerpo en que por accidente caiga la lejía, debe lavarse rápidamente con agua abundante. Se deben utilizar anteojos de seguridad.

Donde se maneja jabón en polvo y en escamas, la inhalación del polvo irrita las mucosas de la nariz y la garganta. Esta irritación es molesta, pero no se considera especialmente dañina. El polvo de jabón afecta principalmente a los nuevos operarios, que invariablemente estornudan (At chú), al estar en un principio expuestos a él. Las molestias surgen de la irritación y sequedad de las mucosas, a veces con descargas excesivas de exudado mucoso. Los trabajadores que actúan en las zonas de polvo usan máscaras para evitar la irritación. Se puede quitar a los preparados de jabón el polvo muy fino haciéndolos caer por una torre contra una corriente de aire ascendente, el cual se lleva el polvo flotante.

Aplicaciones

Aunque el jabón es generalmente conocido como agente de limpieza y la mayor parte del jabón que actualmente se produce, se utiliza para éste fin, tiene también otros usos importantes como emulsivo.

Limpieza y Lavandería. Para el aseo y el lavado doméstico y para las empresas comerciales de lavandería se destina elevado porcentaje del jabón que se fabrica. En la mayoría de las empresas de lavado de ropa se emplea agua ablandada y el lavado se realiza a alta temperatura.

Textiles. En la industria textil se emplean los jabones en las operaciones de lavado, remojo, enfurtido, impermeabilización, abrillantado y apresto.

Alimentos. En la elaboración de alimentos son extraordinariamente importantes las elevadas normas de limpieza. Los jabones se emplean para tener a los operarios y sus ropas en buen estado de limpieza, para limpiar el equipo, los locales en que se almacenan los alimentos y en muchos casos, para limpiar la superficie exterior de los productos sometidos a elaboración. Los jabones se usan para lavar las frutas y legumbres a fin de eliminar los insecticidas, la suciedad y las materias extrañas de origen orgánico.

Jabones Sanitarios. Los jabones de potasa son utilizados en la limpieza de hoteles, fábricas, restaurantes, tiendas y edificios de oficinas. Se utilizan también jabones líquidos para las manos en los cuartos de aseo, fabricados con aceite de coco y potasa cáustica. Los jabones para el fregado de los suelos se fabrican con aceites de maíz o de soja y potasa cáustica.

Jabones Medicinales. Se fabrican muchos jabones que contienen ingredientes medicinales para destruir las bacterias y los hongos que no hayan sido eliminados por el lavado o para producir efectos especiales en la piel. Tales ingredientes son: Fenoles, Ácidos cresílicos, Compuestos de mercurio, Azufre, G 11 [bis(2 hidroxi 3,5,6 tri cloro fenilo)] y clorofila. Algunos jabones medicinales acortan la limpieza requerida por los cirujanos como preparación para sus operaciones quirúrgicas.

Caucho Sintético. Se utiliza para emulsionar los ingredientes en agua. Se polimeriza la emulsión hasta formar un látex líquido artificial que se coagula y se somete a proceso para la transformación en caucho.

Pinturas. El jabón es importante ingrediente de las pinturas, del popular tipo de emulsión acuosa, que son resinas sintéticas emulsionadas en agua. Los jabones se emplean también con cierta extensión en la elaboración de pigmentos para las pinturas.

Plásticos. Se ha tenido buen éxito en la polimerización de emulsiones gracias al empleo del jabón. El producto es una dispersión en agua.

Papel. Se utiliza como detergentes, emulsivo y lubricante. Su función más importante es la emulsiva y se utiliza en la fabricación de aprestos, acabados y revestimientos. Es importante la cualidad lubricante para papeles resistentes a la humedad.

Producción de petróleo. El jabón se usa en lodos de perforación para aumentar la producción de petróleo de los pozos por su propiedad característica de formar espuma, en la recuperación de petróleo residual de los pozos, para impedir la formación de ceras en las arenas petrolíferas y en las tuberías, y en la recuperación del petróleo del cieno.

Agricultura. Se utiliza en la fabricación de insecticidas y para evitar las infecciones en el ganado.

Cosméticos. En la manufactura de los cosméticos, el jabón es, por su poder emulsivo, ingrediente importante en casi todas las fórmulas. La mayor parte de los jabones empleados se forman in situ durante la mezcla de la fase acuosa y oleosa

Jue, 16/06/2005 - 12:37