Ventajas y desventajas
La Computación Grid está creado con el fin de brindar una solución a determinadas cuestiones, como problemas que requieren de un gran número de ciclos de procesamiento o acceso a una gran cantidad de datos. Encontrar un hardware y un software que permitan brindar estas utilidades comúnmente proporciona inconvenientes de costos, seguridad y disponibilidad. En ese sentido se integran diferentes tipos de máquinas y de recursos, por lo tanto una red grid nunca queda obsoleta, todos los recursos se aprovechan. Si se renuevan todas las PCs de una oficina, se pueden incorporar las antiguas y las nuevas.
Por otra parte, esta tecnología brinda a las empresas el beneficio de la velocidad, lo que supone una ventaja competitiva, con lo cual se provee una mejora de los tiempos para la producción de nuevos productos y servicios.
Facilita la posibilidad de compartir, acceder y gestionar información, mediante la colaboración y la flexibilidad operacional, aunando no sólo recursos tecnológicos dispares, sino también personas y aptitudes diversas. Otro de los aspectos al que se tiende es a incrementar la productividad otorgando a los usuarios finales acceso a los recursos de computación, datos y almacenamiento que necesiten, cuando los necesiten.
Con respecto a la seguridad en la grid, ésta está sustentada con las “intergrids”, donde esa seguridad es la misma que ofrece la red Lan sobre la cual se utiliza tecnología grid.
El paralelismo puede estar visto como un problema, ya que una máquina paralela es muy costosa. Pero, si tenemos disponibilidad de un conjunto de máquinas heterogéneas de pequeño o mediano porte, cuya potencia computacional sumada sea considerable, eso permitiría generar sistemas distribuidos de muy bajo costo y gran potencia computacional.
Grid computing necesita, para mantener su estructura, de diferentes servicios como Internet, conexiones de 24 horas, los 365 días, con banda ancha, servidores de capacidad, seguridad informática, VPN, firewalls, encriptación, comunicaciones seguras, políticas de seguridad, normas ISO, y algunas características más… Sin todas estas funciones y características no es posible hablar de Grid Computing.
La tolerancia a fallos significa que si una de las máquinas que forman parte del grid colapsa, el sistema lo reconoce y la tarea se reenvía a otra máquina, con lo cual se cumple el objetivo de crear infraestructuras operativas flexibles y resistentes.
Aplicaciones de la Computación Grid
Actualmente, hay cinco aplicaciones generales para la Computación Grid:
Súper computación distribuida.
Son aquellas aplicaciones cuyas necesidades no pueden ser satisfechas en un único nodo. Las necesidades se producen en instantes de tiempo determinados y consumen muchos recursos.
Sistemas distribuidos en tiempo real.
Son aplicaciones que generan un flujo de datos a alta velocidad que debe ser analizado y procesado en tiempo real.
Servicios puntuales.
Aquí no se tiene en cuenta la potencia de cálculo y capacidad de almacenamiento sino los recursos que una organización puede considerar como no necesarios. Grid presenta a la organización esos recursos.
Proceso intensivo de datos.
Son aquellas aplicaciones que hacen un gran uso del espacio de almacenamiento. Este tipo de aplicaciones desbordan la capacidad de almacenamiento de un único nodo y los datos son distribuidos por todo el grid. Además de los beneficios por el incremento de espacio, la distribución de los datos a lo largo del grid permite el acceso a los mismos de forma distribuida.
Entornos virtuales de colaboración.
Área asociada al concepto de Teleinmersión, de manera que se utilizan los enormes recursos computacionales del grid y su naturaleza distribuida para generar entornos virtuales 3D distribuidos.
Existen aplicaciones reales que hacen uso de mini-grids, las cuales están centradas en el campo de la investigación en el terreno de las ciencias físicas, médicas y del tratamiento de la información. Además existen diversas aplicaciones en el campo de la seguridad vial. Por ejemplo, este sistema permite traducir el riesgo de herir a un peatón y la resistencia del parachoques de un vehículo en una serie de datos que ayudan a diseñar la solución de protección más adecuada.
Entre los primeros proyectos grid, surge Information Power Grid (IPG), que permite la integración y gestión de recursos de los centros de la NASA. El proyecto SETI@Home a nivel mundial, de investigación de vida extra-terrestre, o búsqueda de vida inteligente en el espacio, puede ser considerado como precursor de esta tecnología, si bien la idea de Grid Computing es mucho más ambiciosa puesto que no sólo se trata de compartir ciclos de CPU para realizar cálculos complejos sino que se busca la creación de una infraestructura de computación distribuida, con interconexión de diferentes redes, de definición de estándares, de desarrollo de procedimientos para la construcción de aplicaciones, etc.