Se conocen métodos químicos precisos para determinar el grado de descomposición de la turba, pero por lo general es suficiente determinar el grado de descomposición o humificación de la turba recién cavada en valores H utilizando el método de von Post. Una pequeña cantidad de turba es aplastada en la mano. El color del agua que luego se escurre y la naturaleza del residuo triturado permite determinar el grado de descomposición de la turba en valores de H 1 a H 10 según la escala que se muestra en la Tabla 3.

Los grados de humificación H 1 - H 6 se muestran en las turbas sueltas depositadas más arriba en la cama de una turbera alta. De acuerdo a la norma DIN 11.540 estas turbas se llaman turbas blancas (turba de Sphagnum). Las turbas negras tienen grados humificación de H6 - H10. La mayor parte de Centro y Norte de Europa produjo turberas altas mayormente formadas por la turba negra. Las turberas bajas en su mayoría tienen turba negra.

Tabla 3. Determinación del grado de descomposición por grado humificación de von Post (H)

Símbolo Descripción
H1 Turba completamente sin descomponer que, cuando se aprieta, libera agua casi transparente. Las plantas siguen siendo fácilmente identificables. No hay material amorfo presente.
H2 Turba casi enteramente sin descomponer la que, cuando se aprieta, libera agua clara o
amarillenta. Las plantas todavía siguen siendo fácilmente identificables. No hay material amorfo
presente.
H3 Turba muy ligeramente descompuesta que, cuando se aprieta, libera agua marrón fangosa, pero de la que no pasa turba entre los dedos. Las plantas permanecen todavía identificables, y no hay ningún material amorfo presente.
H4 Turba ligeramente descompuesta que, cuando se aprieta, libera agua oscura muy fangosa. Sin pulpa de turba que pase entre los dedos, pero los restos de plantas están ligeramente pastosos y han perdido algunas de sus características identificables.
H5 Turba moderadamente descompuesta que, cuando se aprieta, libera agua muy "fangosa" con una muy pequeña cantidad de turba granular amorfa que escapa entre los dedos. La estructura de los restos de plantas son bastante indistintos aunque todavía es posible reconocer ciertas características. El residuo es muy pastoso.
H6 Turba moderadamente altamente descompuesta con una estructura de plantas muy indistinta. Cuando se aprieta, alrededor de un tercio de la turba se escapa entre los dedos. El residuo es muy pastoso pero muestra la estructura de las plantas más claramente que antes de apretar.
H7 Turba altamente descompuesta. Contiene una gran cantidad de material amorfo con estructura de plantas muy vagamente reconocible. Cuando es exprimida, aproximadamente la mitad de la turba se escapa entre los dedos. El agua que se libera, si alguna, es muy oscura y casi pastosa.
H8 Turba muy altamente descompuesta con una gran cantidad de material amorfo y estructura de las plantas muy indistinta. Cuando se aprieta, alrededor de dos tercios de la turba se escapa entre los dedos. Una pequeña cantidad de agua pastosa puede ser liberada. El material vegetal que queda en la mano consiste en residuos tales como raíces y fibras que se resisten a la descomposición.
H9 Turba prácticamente totalmente descompuesta en la que casi no hay estructura de plantas reconocible. Cuando se exprime es una pasta bastante uniforme.
H10

Turba totalmente descompuesta sin estructura de plantas discernible. Cuando es exprimida, toda la turba húmeda se escapa entre los dedos.

Las turbas blancas y negras difieren en su estructura, química y propiedades físicas. La turba blanca suelta es absorbente, ya que la estructura original de las plantas con sus capilares sobreviven en gran medida, mientras que la turba negra es casi no tiene estructura y ya no es absorbente. El contenido de carbono es alrededor del 50% en peso en la turba blanca y alrededor de 60% en peso de la turba negra.

Turba de turbera elevada.

Las propiedades físicas, tales como el alto volumen de poros, agua y capacidad de aire, capacidad de intercambio iónico, y alto contenido de complejos de sustancias húmicas y sustancias con actividad fisiológica de plantas hacen a las turbas de turberas elevadas una materia prima insustituible para la jardinería como un mejorador de suelos y para la producción de sustratos para el cultivo de plantas.Estas propiedades se describen en la norma DIN 11.540.

Turba

Figura 3. Sección esquemática a través de una turbera alta que se ha acumulado sobre depósitos pantanosos
a) turba de Sphagnum ligeramente descompuesta (turba rubia); b) turba de Sphagnum altamente descompuesta (turba negro); c) turba de pantano Alder, por encima de ella abedules - pinos - turba de transición Fenwood ; d) turba Carex; e) turba Reed; f) Barro

Tabla 4. Propiedades de las turbas-de turberas altas y turbas de transición de páramo según la norma DIN 11.540, 1989a

Propiedades
Turba de turberas alras y de transición sin aditivos
Ligeramente descompuesta
Moderadamente descompuesta
Congelada altamente descompuesta
Densidad a granel (seca), g / L
40–80
70–150
120 – 250
Fracción de poros, vol%
95–98
91–96
85–93
Capacidad de agua, vol%
40–82
40–85
60–87
Capacidad de aire,% en volumen
16–58
11–56
6–33
Grado de descomposición (valor r),%
<42
42–62
>62
Índice de humificación H (von Post)
1–3
4–6
7–10
Materia orgánica en la materia seca,% en peso
94–99
94–99 (≥ 90)
94–99 (≥85)
Residuo de ignición en la materia seca,% en peso
1–6
1–6 (≤10)
1–6 (≤15)
pH (en CaCl2)
2.5–3.5
2.5–3.5 (≤4.0)
2.5–3.5 (≤5.0)
pH (en H2O)
3.0–4.0
3.0–4.0 (≤5.0)
3.0–4.0 (≤6.0)
Conductividad eléctrica (método de volumen, 1: 3,6), μS / cm
< 175
< 175
< 175
Conductividad eléctrica (método de peso, 1 g de MS: 25 g), μS / cm
< 370
< 370
< 370

Para su uso industrial como un producto químicamente y térmicamente procesado, son importantes los contenidos de los siguientes elementos: H, C, N, y O, que forman principalmente las sustancias orgánicas de la turba; los elementos principalmente biogénicos como P y K; y los elementos que están presentes en la turba y en todos los otros combustibles fósiles, con frecuencia en cantidades considerables (contenido de cenizas, es decir, Na, Mg, Al, Si, S, Ca, Fe). La composición de esta ceniza depende más del medio geológico que de las especies de plantas y es casi independiente de las facies de la turbera.

Las cenizas de turberas altas en general tiene niveles bajos de potasio y un alto contenido de silicio, mientras que el fósforo, azufre, calcio, magnesio y hierro siempre se producen en proporciones similares, incluso en clases diferentes de la turba.

Ya que las turbas de turberas altas sólo se pudiero formar por encima del agua subterránea, su contenido de nutrientes minerales de plantas es muy bajo. En la materia seca de la turba de turberas altas se encuentran generalmente contenidos minerales es 1-3% en peso. La siguiente composición es típica (residuo de calcinación a 550 ºC,% en peso):

SiO2 10–45
Al2O3 1–11
Fe2 O3 1.1–5.5
CaO 2–45
MgO 1–20
MnO 0.1 – 0.3
K2O 0.1–2.5
Na2O 0.2–5
P2O5 1–3
SO3 5–20

Abajo se encuentra un análisis elemental típico (% en peso) de la turba de turberas altas; el rango depende de la grado de descomposición:

Carbon 50 – 60
Oxygen 30 – 45
Hydrogen 5 – 6.5
Nitrogen 0.5 – 2
Sulfur 0.10 – 0.5
Phosphorus 0.008 – 0.025

Los contenidos aumentan con el grado de descomposición, a excepción del contenido de oxígeno que disminuye.

Los grupos individuales de las sustancias presentes en la turba de turberas altas son variadas como resultado de las muchas plantas de formación de turba, e incluyen carbohidratos y lignina. Ceras, resinas, colorantes y aceites esenciales están presentes en concentraciones muy bajas y variables. El contenido de betún de las turbas se incrementa con el número de plantas arbustivas que tomaron parte en la formación de la sustancia de turba del depósito. Un análisis de los grupos de sustancias típico de una turbera elevada presenta los siguientes valores medios (% en peso):

Ceras, resinas, bitumen 4 - 7
Celulosa 3 - 5
Lignina 30 - 40
Ácidos húmicos 25 - 38
Insolubles ≤ 22

El contenido de celulosa disminuye con el aumento del grado de descomposición, mientras que todas las otras aumentan.

Mar, 18/11/2014 - 11:17