Cargas en los conductores 

El proyecto de un vano consiste en determinar la flecha que debe dejarse al tender los conductores, de modo que los vientos fuertes, la acumulación de nieve o hielo y las bajas temperaturas, aun cuando se mantengan durante varios días, no sometan a los conductores a esfuerzos superiores a su limite elástico, causen un alargamiento permanente considerable, o produzcan la rotura por fatiga como consecuencia de vibraciones continuadas.

El peso propio del conductor y el peso del hielo acumulado actúan verticalmente; la carga debida al viento se supone que obra horizontalmente, formando ángulo recto con el vano; la resultante es la suma vectorial. Bajo la combinación de los esfuerzos vertical y horizontal, el conductor se balancea, colocándose en un plano inclinado que forma con la vertical el mismo ángulo que la resultante. La flecha resultante se mide en este plano inclinado.

La presión del viento, p, en función de la velocidad efectiva del viento, está expresada por la fórmula de Buck para superficies cilíndricas y aceptada generalmente en cálculos de vanos:

p = 0.000471 V2

en donde p viene dado en gramos por centímetro cuadrado y V en kilómetros por hora.

La presión sobre superficies planas se toma generalmente:

p = 0,000754 V2 gramos por centímetro cuadrado, siendo V la velocidad en kilómetros por hora.[10]

Cargas en conductores
Figura 7

Esfuerzos en un vano

Los elevados esfuerzos de tracción que se producen en los conductores, son consecuencia de soportar una carga vertical con un medio, el conductor, que se halla en posición casi horizontal, es decir, formando un ángulo casi recto con la dirección de la carga. El ángulo del conductor con la horizontal, en el soporte, es de pacos grados, y por ello la tracción experimentada por el conductor es muchas veces múltiplo del peso soportado. Según la Mecánica, la tracción horizontal en le conductor t, es igual el peso soportado V (producto de la mitad de la longitud del vano, L/2, por el peso por unidad de longitud w) dividido por la tangente del ángulo de inclinación q. Figura 7.

[10] Manual Standard del Ingeniero Electricista, Sección 13, Transporte de Energía, Pagina 1529.

Jue, 11/05/2006 - 15:28