La migración a UTP comenzó con la formalización de Ethernet 10BASE-T en 1990. Esta es la extensión IEEE 802.3i del estándar Ethernet que especifica el uso de UTP como medio.

Ethernet 10BASE-T es el primer estándar para redes locales (LAN) que considera las recomendaciones hechas en un sistema de cableado estándar. Las especificaciones de 10BASE-T para cableado son las mismas que las de cableado estructurado ANSI/TIA/EIA-568-A. Por ejemplo, 10BASE-T está diseñado para operar sobre un cable de longitud máxima de extremo a extremo de 100m, la distancia recomendada para enlace horizontal en el documento ANSI/TIA/EIA-568-A.

La especificación de 10BASE-T es compatible con las versiones anteriores del estándar IEEE 802.3. Algunas de estas características de compatibilidad incluyen:

Las interfaces de red Ethernet existentes pueden utilizarse con instalaciones de 10BASE-T mediante el uso de un transceptor 10BASE-T conectado al puerto AUI.

Los enlaces de par trenzado pueden ser añadidos al de cable coaxial troncal utilizando repetidores que soporten tanto cable coaxial como par trenzado.

En 10BASE-T el trenseptor es construido en la interfaz de red. El cable coaxial troncal es reemplazado con un hub repetidor, generalmente referido como hub 10BASE-T. Cada dispositivo de red es conectado a través de un enlace UTP a un puerto del gub.

La especificación 10BASE-T incluye una característica de testeo de cable conocida como test de integridad del enlace. Este monitoreo es realizado desde un punto central y prueba los cables de par trenzado en búsqueda de cables abiertos (cortados) y cortocircuitos (contactos eléctricos no intencionales entre cables).

Cable UTP

Se utiliza cable UTP para conectar las estaciones al hub 10BASE-T. El cable UTP que se utilice debe tener características de transmisión de categoría 3 o superior.

NIC (Interfaz de red)

El punto de conexión en una interfaz de red (NIC) 10BASE-T es un conector modular de ocho posiciones.

Hub 10BASE-T (repetidor)

Los hubs 10BASE-T también son llamados concentradores o repetidores multipuerto. Cada puerto en el hub provee un punto de conexión para un cable UTP a un dispositivo de RED. Algunos modelos también proveen conexiones para cable coaxial o fibra óptica para enlaces a otros segmentos Ethernet.

Los repetidores son una parte integral de cualquier red 10BASE-T cuando más de dos DTEs van a ser conectadas.

Si bien la apariencia física de una red Ethernet es la de una estrella, lógicamente continúa operando en una topología bus lineal. Este bus lineal es miniaturizado y contenido dentro del hub 10BASE-T.

El estándar Ethernet define a los segmentos 10BASE-T como segmentos de enlace. Un segmento de enlace es un canal de comunicación punto a punto que conecta dos MDIs. Para cumplir con la especificación IEEE 802.3, un segmento de enlace debe tener solo dos dispositivos conectados a él, uno a cada extremo. Típicamente, una red 10BASE-T utiliza repetidores multipuerto (hubs) para proveer las conexiones entre un gran numero de segmentos de enlace con todos los dispositivos comunicándose a través del hub.

Ethernet 10BASE-T usa cableado de clasificación categoría 3 o superior. Se utilizan dos pares, uno para la transmisión de señales y el otro para la recepción de señales. Las colisiones son detectadas y retransmitidas a los dispositivos por el hub, el cual es un dispositivo activo (con energía).

Algunas consideraciones que se deben tener cuando se diseña una red Ethernet 10BASE-T basada en UTP se listan a continuación:

La longitud total de un cable desde un hub a un dispositivo no debe exceder los 100m. Aunque longitudes de cable mayores pueden funcionar bajo ciertas condiciones, el objeto del diseño es limitar las longitudes de los segmentos de enlace a 100m.

Dos hubs pueden ser separados como máximo 100m.

En teoría a una red 10BASE-T pueden ser conectados hasta 1024 dispositivos.

Cable cruzado (Crossover)

Para conectar dos MAUs UTP con un segmento de enlace, los pines de transmisión de uno de los conectores modulares de 8 posiciones deben ser conectados a los pines receptores del otro conector y viceversa. Esto se conoce como cable cruzado o crossover y puede lograrse de dos manera.

Puede ser construirse un cable cruzado especial en el cual los pines de transmisión de uno de los extremos se encuentren físicamente conectados a los pines de recepción del otro extremo del cable. Esta es una posible solución cuando se conectan dos dispositivos con un solo segmento. Sin embargo, no es una solución práctica para cablear varios segmentos. El uso de cables cruzados no es recomendado por el estándar Ethernet.

El estándar recomienda que los cruces de señales se hagan internamente dentro del puerto del hub. Esto permite utilizar cables rectos para conectar los dispositivos. Por lo tanto, no es necesario asegurar que los alambres en los cables estén correctamente cruzados. Cuando un cruce se realiza dentro del puerto del hub, el estándar requiere que el puerto sea marcado con una “X”. Este cruce convierte un MDI en un MDI-X.

Cables patch/línea de par trenzado

Los cables patch o de línea de 10BASE-T deben utilizar cable par trenzado. No utilizar cables patch de par trenzado, o utilizar cables patch de par trenzado mal construidos, puede resultar en la aparición de colisiones fantasma. Estas colisiones fantasmas son el resultado de un crosstalk excesivo. Las colisiones en un ambiente 10BASE-T son detectadas por la ocurrencia simultaneas de señales en los pares de transmisión o recepción. Altos niveles de crosstalk pueden imitar esta ocurrencia simultánea de señales y activar erróneamente el circuito de detección de colisiones.

El problema de las colisiones fantasmas puede ser evitado con la utilización de cables match de par trenzado que cumplan con los requerimientos de

TIA y de 10BASE-T.

Prueba de integridad de enlace

Una de las funciones de la MAU 10BASE-T es monitorear la actividad del camino de recepción de datos. Esto asegura que el enlace está funcionando correctamente. Además, durante periodos de no actividad, los MAUs se envían entre si una señal de testeo de enlace para verificar la integridad.

La mayoría de los vendedores de productos 10BASE-T incluyen luces de enlace en sus MAUs. Cuando un enlace de segmento es conectado a dos de dichos MAUs y las luces de enlace en ambos se encienden, esto indica que el segmento esta conectado correctamente. Sin embargo esto no garantiza que la transmisión sobre el segmento sea posible.

Mié, 22/02/2006 - 11:32