Naftas y querosenos

Las naftas son como disolventes. Están entre la gasolina y el combustible JP ó Diesel. Las naftas se clasifican en ligeras y pesadas. Las naftas ligeras eran anteriormente las gasolinas. Se emplan como disolventes, procesos de síntesis, productos de limpieza,... Son de carácter alifático (alcanos).

Los querosenos son parecidos a las naftas. Tuvieron auge porque tenían una fracción muy amplia. Se usó en alumbrado no eléctrico (quinqué). Hoy en día se usa en estufas caseras.

Jet propulsors

‘Jet Propulsor’ es el nombre que reciben los diferentes combustibles para turborreactores. Tienen el corte de destilación superior al de las gasolinas. Suelen estar entre C12 y C16 átomos de carbono. El límite superior de destilación es inferior al de los combustibles diésel, estando el corte de destilación entre 150-300ºC. En su compoisición pueden ir incluidos antioxidantess, inhibidores de hielo, anticorrosivos, desactivadores,... Cuando se empezó a fabricar se denominó JP1 (keroseno); el JP2 no se llegó a comercializar; el JP3 representaba una fracción demasiado grande; los JP4 y JP5 son cortes del JP3; el JP4 es menos volátil que el JP3; el JP5 es como el JP4 pero con menor explosividad; el JP6 está obsoleto; los últimos JP son el JP7 y JP8. Están formulados sobre unas normas militares americanas, MIL, que nos dicen como deberán ser los aditivos, la composición final,...

Un 75-95% de los hidrocarburos de los JP son compuestos parafínicos y nafténicos, teniendo limitado el contenido en aromáticos a un máximo del 25%. Esto es así porque los compuestos aromáticos hinchan el caucho y pueden provocar un mal funcionamiento del motor.

El JP es un combustible utilizado por helicópteros, Harriers,..

El JP debe tener un punto de cristalización bajo (por las bajas temperaturas de almacenamiento en aire), y es por ello también que se le añade inhibidores de hielo.

Nos interesará estudiar en los JP las siguientes características:

  • punto de cristalización
  • índice de cetano
  • inhibidores antihielo que contienen
  • volatilidad (curva de destilación)
  • punto de inflamación

Los dos últimos puntos nos interesan sobre todo de cara a la estabilidad en el almacenamiento.

Para la determinación de las gomas actuales en los JP se hace utilizando como agente vaporizador el vapor de agua sobrecalentado a 230ºC. Esto se hace así porque tenemos más atomos de carbono en los compuestos formantes que en las gasolinas, y tendremos mayores puntos de ebullición.

  • partículas sólidas que contengan: tamaño y forma
  • contaminación microbiológica: este inconveniente se puede dar también en gasolinas de aviación. El problema de estos combustibles es que pueden entrar en contacto con agua. El agua no es miscible con estos hidrocarburos, por lo que se iría al fondo del tanque de almacenamiento y se iría drenando. Si no quitamos este agua, al existir además del agua C, H2, N2, S, O2 en los aditivos del combustible, cualquier microorganismo se va a comer el producto, reproducirse y depositar excrementos en él. Esto contamina y degrada el combustible
Dom, 07/05/2006 - 11:23