Galvanización : Para las líneas de transmisión de importancia, en las que se desea una larga duración, es practica casi universal galvanizar las torres y postes de acero, se trata de estructuras construidas en el taller y montadas con tornillos sobre el terreno, caso en el cual el galvanizado es más económico que la pintura. El método de galvanizado en baño caliente se emplea también para pernos y tuercas, repasando las roscas después del galvanizado. Las estructuras situadas cerca de industrias en que se produzcan gases sulfúricos no deben ser galvanizadas.

Pintura : Se recurre a la pintura en algunos casos para torres o postes preconstruidos. En general se pintan los postes construidos con remaches o soldadura y los postes especiales. En las torres situadas en zonas industriales y de humos es preferible la pintura. Para conservar las estructuras en buen estado es necesario pintarlas cada 2 o 3 años.

En estructuras enterradas en el suelo se presenta a veces un problema al nivel de terreno en donde exista humedad. En este punto, el galvanizado puede deteriorarse en poco tiempo, especialmente si el suelo contiene algún sulfuro o ácido. En estos puntos acostumbra a dar buen resultado una pintura asfáltica.

Accesorios para las líneas[12]

Grapas o mordazas de suspensión. En grapas de suspensión existen tipos normalizados para los conductores usuales. Se fabrican grapas sencillas, ligeras, bien proyectadas, en acero forjado y en fundición maleable para casi todas las clases de conductores. El asiento y las superficies que efectúan la presión deben ser lisos, sin codos pronunciados, para soportar el conductor según curvas suaves, largas aun en los ángulos agudos que puedan existir en la línea en caso de cambios de dirección.

Las grapas de pivote están proyectadas para constituir una unión casi completamente flexible, mediante el sistema de soportar la grapa por un pivote en la mitad de su longitud, aproximadamente en el eje del conductor. En esta forma, cualquier vibración del conductor tiende a ser transmitida por la grapa, eliminándose gran parte del esfuerzo producido con soportes fijos.

Grapas deslizantes. Ya que en las líneas mas pesadas no puede conseguirse razonablemente que las grapas de suspensión retengan el conductor con absoluta seguridad, algunas líneas especialmente pesadas se han proyectado sobre la base de que las grapas sostendrán el conductor en todas las condiciones ordinarias, pero permitirán que se deslice si su tensión es del orden de la mitad de la tensión máxima, en caso de una rotura.

Forros de cobre. Tanto las grapas de suspensión como las grapas de amarre con tornillos se suministran frecuentemente con un forro de cobre que constituye una protección para el conductor y evita toda posible acción electrolítica entre el cobre del conductor y el zinc del galvanizado de la grapa.

Conclusión

Mediante el anterior informe pudimos dejar en claro que el funcionamiento de una línea de transmisión depende de muchos factores, no solo constructivos (aislamiento de los conductores, tipos de torre) sino también socioeconómicos. Por lo cual se deben efectuar diversos estudios para poder realizar un correcto proyecto de una línea determinada. También es de suma importancia estudiar todo el territorio por donde pasará la línea, ya que si en el transcurso de esta se encuentra una zona urbana muy concurrida, se deberá adoptar una línea subterránea por ser en estos casos la más conveniente por razones de seguridad.

Otro factor importante que se debe destacar es el de proteger la línea contra factores externos e internos, ya que estos determinan en gran medida el rendimiento continuo y adecuado de la misma.

Bibliografía

  • Libro de instalaciones de potencia. Marcelo A. Sobrevila. Editorial Marymar.1987
  • Líneas de Transporte de Energía. Luis María Checa. Editorial. Dossat S.A. 1983.
  • Manual Standard del ingeniero electricista. Somaruca, Mario. Editorial Litenia. Bs. As. 1970.

[12]Libro Instalaciones de Potencia de Marcelo A. Sobrevila año 1987, paginas 228,229.

Jue, 11/05/2006 - 15:44