O materias estructuradas con cadenas macromoleculares elásticas, cauchos sintéticos.
Sustancias naturales o sintéticas dotadas de gran elasticidad, con una estructura reticulada, a base de macromoléculas largas y filiformes unidas entre sí, con una propiedad singular: la de su expansibilidad reversible. O sea las macromoléculas tienen una disposición de arrollamiento, que permite estirarse cuando se le aplica una fuerza de tracción que cuando cesa recobra su forma inicial.
Se presenta en dos modalidades: hojas de coágulos obtenidos por proceso de
Polimerización, o en látex, formado por una suspensión coloidal en un medio acuoso.
Los principales elastómeros son: de butadieno-estireno, neopreno, polisulfuros, hypalón, siliconas, poliuretanos, fluorados, poliisoprenos, polibutadieno.
Elastómeros de butadieno-estireno
Se aplican en la industria de los neumáticos.
Neopreno
Se parte de acetileno, llegando al monómero cloropreno que es objeto de polimerización, dando lugar a este producto que es similar al caucho natural pero con propiedades técnicas superiores.
Propiedades: no se degrada por acción de rayos solares, ni intemperie. Frente a agentes químicos su comportamiento es excelente. Se puede utilizar en una amplia gama de temperaturas. Alta resistencia física y frente a la combustión. Equilibrada combinación de características térmicas, químicas y físicas que le ayudan en la versatilidad de aplicaciones . Alta resistencia a la abrasión.
Aplicaciones: tres formas distintas de empleo: la compacta, la celular y la líquida.
- El neopreno compacto – se transforma en productos moldeados, perfiles extrusionados o láminas calandradas. Se utilizan para la fabricación de tuberías para transporte de líquidos ; revestimientos de cables eléctricos; juntas rápidas para canalizaciones empotradas, como sustituto del plomo.
- El neopreno celular - se transforma en productos esponjosos y espumas de caucho.
Se usan para juntas de estanqueidad; materiales isolantes; mastiques; gomas de espumas; etc.
- El neopreno líquido o en látex – es una dispersión acuosa de caucho. Es el principal componente de muchos adhesivos ( cola de neopreno usada para adherir tableros estratificados a base de madera natural o aglomerada, fáciles de extender secan rápidamente, resisten a la humedad y calor), pinturas, aislantes contra el calor y electricidad, etc.
Elastómeros de Polisulfuro
Su aplicación es en mangueras para automóviles y estaciones de servicio, revestimientos de cables y acabados de tejidos impermeables.
Elastómeros de Siliconas
Similar al anterior.
Hypalón
Se obtiene mediante un tratamiento de polietileno con una mezcla de cloro y anhídrido sulfuroso. Es un elastómero vulcanizable, con variables propiedades características del caucho y del polietileno.
Propiedades: de las más destacadas es su resistencia al ozono. No se altera frente a movimientos estructurales o de variaciones de temperaturas.
Aplicación: por la propiedad antes mencionada su aplicación más adecuada es par protección e impermeabilización de cubiertas en forma de láminas o en estado fluido.
También se fabrican baldosas para pavimentación, etc.
Elastómeros de Poliuretano
En base a enlaces de uretano. Un producto característico de la familia, es el Adiprene.
Propiedades: Se destacan por su energía elástica, su extraordinaria dureza, su elevada capacidad para la carga y excepcional resistencia a la tracción, flexión abrasión radiación ultravioleta, ozono, disolventes.
Aplicaciones: ruedas, piezas que soportan cargas, tubos en sustitución del metal, para elementos de soporte, juntas cortadas a troquel, etc.
Otros elastómeros:
- Fluorelastómeros
- Poliisoprenos
- Polibutadieno