Al contrario de la capa de recursos - destinada a gestionar un recurso especifico - la siguiente capa definida en la figura 2 denominada Recursos o Colectiva (Collective), contiene los protocolos y servicios que permiten gestionar la interacción de un conjunto de recursos. Algunos ejemplos son los servicios de directorios (que permiten a las organizaciones virtuales descubrir y ubicar recursos compartidos), schedulers distribuidos (que permiten asignar tareas a cada recurso), servicios de monitorización y diagnóstico de recursos ante fallas y servicios de replicación de datos.
Figura 2. Arquitectura de capas de un sistema Grid, en relación con la arquitectura de protocolos de Internet.
Dado que los componentes de capa colectiva construyen sobre capa Recursos y capa Conectividad pueden implementar una amplia variedad de comportamientos para el sharing sin la localización de nuevos requerimientos sobre los recursos almacenados.
Por ejemplo:
Servicios de directorio
Permite a participantes de las OV descubrir la existencia y/o propiedades de los recursos de OV. Permite a sus usuarios hacer consultas para recursos por el nombre y/o por atributos, como ser tipo, disponibilidad o carga.
Co-Allocation, Scheduling y servicios brokering
Permiten a recursos de participantes de las OV averiguar sobre más recursos para propósitos específicos y para la programación de tareas sobre los recursos apropiados.
Monitoreo y diagnóstico de servicios
Soportan el monitoreo de los recursos de las OV para fallas, ataques de adversarios, detección de intrusos, sobrecarga y más.
Servicios de replicación de datos
Soporta el manejo de almacenamiento de los recursos pertenecientes a las OV para maximizar el rendimiento en los accesos a datos con las respectivas métricas como el tiempo de respuesta, costo, etc.
Sistemas de programación GRID-ENABLED
Permite usar en los entornos GRID modelos de programación familiar usando varios servicios Grid para localizar recursos, seguridad, etc.
Sistemas de manejo de Workload y Collaboration Frameworks
Conocidos como entornos de solución de problemas “PSE´s”, provee para la descripción, uso y manejo de multi-steps, asíncronos, flujos de trabajo multi-componentes, etc.
Sistemas de ubicación de software
Descubre y selecciona las mejores implementaciones de software y ejecución de plataformas basadas en parámetros del problema a resolver. Ejemplo: NetSolve y Ninf.
Servidor de autorización de la comunidad
Rerefuerza el gobierno de las políticas de acceso a recursos generando capacidades que los miembros de la comunidad pueden usar para el acceso a recursos comunitarios.
Servicios de cuentas de la comunidad y pagos
Juntan información acerca del uso de información para el propósito de manejo de cuentas, pagos, y/o limitación de usos de recursos a miembros de la comunidad.
Servicios de colaboración
Soportan el intercambio coordinado de información dentro de comunidades de usuarios potencialmente grandes. Mientras los protocolos de capa Recursos deben ser generales en naturaleza y desarrollados ampliamente, los protocolos de capa Collective expanden su espectro desde propósitos generales a aplicaciones altas o dominios específicos sólo entre OV específicas. Las funciones de esta capa pueden implementarse como servicios persistentes con protocolos asociados o SDK`s designados para enlazarse con ciertas aplicaciones. En ambos casos sus implementaciones pueden construir en capa Recurso protocolos y API´s.
Los componentes de capa Collective pueden crearse para requerimientos de usuarios de comunidades específicas, OV, o dominios de aplicaciones como por ejemplo un SDK que implementa protocolos de coherencia de aplicaciones específicas, o un servicio co-reservado para un conjunto específico de recursos en la red. Otros componentes de esta capa pueden ser de propósitos más generales por ejemplo, servicios de replicación que manejen una colección internacional de sistemas de almacenamiento para múltiples comunidades o un servicio directorio designado a permitir el descubrimiento de OV´s.
Los servicios colectivos (collective services) se basan en protocolos: protocolos de información que obtienen datos sobre la estructura y estado de los recursos, y protocolos de manejo que negocian el acceso a recursos de una forma uniforme.