El establecimiento de la clase debe basarse en datos de importancia y significativos ya que fijará el error absoluto mayor que comete el instrumento en su campo de medida, que puede ser la totalidad de la escala o parte de ella.

Es decir, como ya lo mencionamos al principio, se tomará en Cuenta el mayor error sistemático cometido (error absoluto máximo de indicación), la característica de repetibilidad de lecturas (precisión), el error propio del patrón (error del contraste),coeficiente de seguridad fijado por razones de garantía.

Como la clase es un error límite de garantía; la combinación de los errores mencionados será la resultante de la suma lineal de los mismos (esto es justificado en la segunda parte del tema de errores).

A continuación efectuaremos una descripción de los errores señalados:

1) Error de indicación mayor

Se llama error de, indicación de un instrumento, al cociente entre el error absoluto de indicación y el alcance del mismo, es decir lo, expresaremos por la formula:

error indicacion

El error de indicación mayor, es evidentemente el que corresponde al error mayor absoluto, de tal manera que este valor será tomado como uno de los errores para la formación de la clase, es decir:

error indicacion mayor

2) Error por repetibilidad (precisión de la lectura)

Como después hemos de ver la "precisión de la lectura o repetibilidad del instrumento es determinada en base a un parámetro estadístico, para lo cual la determinación de ese error deberá, ser obtenida al estudiar la correspondiente teoría.

erep

3) Error debido al método del contraste (exactitud del contraste)

Este error depende del tipo de método elegido, de la sensibilidad del mismo y de los patrones utilizados.

Error debido al método de contraste (ermet):

  • método elegido
  • Sensibilidad del método
  • De los patrones elegidos

En realidad el análisis de este error es similar a la determinación de la exactitud de cualquier tipo de medida, pues, en este caso estamos frente a una medición del tipo indirecta, dada por:

ei = f (Vm , Vp)

El cálculo deberá, realizarse conforme al estudio que en su momento se efectuará.

4) Coeficiente de seguridad

En este caso el fabricante, como norma de garantía y prestigio en sus manufacturas, establece un coeficiente numérico que permite dar un cierto margen en el error del aparato y cuyo valor es establecida en función de un análisis estadístico dado por el Control de Calidad, que impone a su fabricación (Csr)

Por lo tanto "la clase” estará constituida par los siguientes términos:

C(%) = +/-(error relativo de indicación mayor + error relativo de repetibilidad + error relativo de método + coeficiente relativo de seguridad)

El fabricante deberá siempre adoptar el valor numérico mayor establecido por la norma, es decir que si el cálculo anterior arrojara un valor comprendida entre 0,25 y 0,5 , por ejemplo 0,4 , deberá adaptarse como clase 0,5.

Es interesante hacer notar para el caso que el instrumento sea utilizado fuera de las “condiciones de calibración", que las normas generalmente establecen tolerancias adicionales al valor indicado en el "limite de error o clase del instrumento" conforme a la señalado precedentemente.

Son típicas las tolerancias que se refieren a:

  • permanencia del instrumento en el circuito
  • modificación de la temperatura ambiente;
  • cambio de frecuencia en el sistema de alimentación;
  • influencia por campos magnéticos externos, etc.

No todas las normas coinciden en esto.

Como dato ilustrativo se indican algunos valores de tales tolerancias admitidas:

a) Influencia de la temperatura (incremento +/- 10° C de la temperatura de calibración).

Clase
Límite de tolerancia
0,2
+/- 0,2 %
0,5
+/- 0,5 %
1,0
+/- 1,0 %
1,5
+/- 1,5 %
2,5
Ninguna limitación

b) Influencia debida a la variación de la frecuencia en +/- 10% de la de calibración:

Clase
Límite de tolerancia
0,2
+/- 0,2 %
0,5
+/- 0,5 %
1,0
+/- 1,0 %
1,5
+/- 1,5 %
2,5
Ninguna limitación

c) Influencia de los campos magnéticos exteriores: Iram 2023

G-27: Se hace funcionar el instrumento a 2/3 del valor máximo de la escala.

G-28: Se somete el instrumento a la influencia de un campo magnético de 5 Gauss, que se puede obtener en el centro de una bobina plana circular, de un metro de diámetro y con 400 Ampere vueltas. El campo magnético exterior debe utilizarse en las condiciones de máxima influencia.

E-17: La variación de indicación de un instrumento al ser sometido a la influencia de un campo magnético exterior de las características indicadas en G27 /28, no excederá del valor arrojado por la ecuación siguiente:

a) Si el instrumento es blindado: e = 0,5 + c

b) Si el instrumento no es blindado: e = 1,0 + 2.c

Siendo:

e: la variación de la indicación en por ciento de ésta.

c: la clase.

Vie, 15/09/2006 - 12:41