Como los instrumentos indicadores de basan en el principio del “método Relativo” en contraposición al “método absoluto”, previamente a su uso la escala del mismo debe ser “calibrados o tarados” mediante comparación con un patrón.

Todas las fuentes de error que hemos señalado, incluso las que corresponden a la calibración, o por motivos de uniformidad en la construcción, son en general reunidas en un valor característico que establece cual es el error total que comete el instrumento o Error Instrumental.

Al respecto las normas de fabricación de los instrumentos eléctricos indicadores, coinciden en definir como "límite del error o clase él mayor error, absoluto que comete el aparato en, cualquier parte de su campo de medida, (en él total o en parte de su escala) sea aquel positivo o negativo, referido al valor máximo (alcance).

La clase se expresa por la fórmula:

formula clase

En consecuencia, el límite de error de un instrumento indicador estará dado en valor absoluto por:

∆Vmáx = +/- c(%) . Alcance/100 = constante para un mismo alcance

Esto significa que cualquier lectura que efectuemos en división exacta de la escala, y dentro del campo de medida, tendrá un error absoluto máximo que denominamos “error por calibración” o directamente por clase de valor +/- ∆Vmáx

Hemos mencionado exprofeso, que tomamos división exacta de la escala en razón de no introducir otro tipo de error que se comete cuando se efectúan lecturas no exactas (error de apreciación) y que no depende de la calibración del aparato como luego hemos de estudiar.

En los instrumentos digitales el único error será el de clase.

Es interesante destacar que la clase "c %" es la misma para un instrumento de varios alcances, mientras que es evidente que el error absoluto por clase dependerá del alcance que utilicemos.

De acuerdo a las normas vigentes en los distintos países, los fabricantes deben indicar en forma visible cual es la correspondiente clase del aparato.

Ejemplos de clases se indican a continuación, para instrumentos eléctricos:

Norma
Clase
Límite de Error +/- en %
IRAM (ARGENTINA)
0,25
0,25
 
0,5
0,50
 
1
1,00
 
1,5
1,50
 
2
2,00
 
3
3,00
VDE (ALEMANA)
E
0,1
 
F
0,2
 
G
0,3
 
H
1,5
 
Z
2,5
ASA (NORTEAMERICANA)
0,25
0,25
 
0,5
0,50
 
1
1.00
 
1,5
1,50
CEI (ITALIANA)
0,2
0,2
 
0,5
0,5
 
1
1,0
 
1,5
1,5
 
2,5
2,5

Es interesante destacar que la clase del instrumento es establecida por el fabricante originalmente, de tal manera que él, usuario del mismo -adquirente-, puede proceder a verificarlo mediante un contraste, siempre que se atenga a lo prescripto por la norma.

El problema que se crea es cómo han de incidir los patrones y el método de contraste, que el adquirente emplee, para proceder a la mencionada verificación, ya que el fabricante, en la mayoría de las veces, utiliza métodos y patrones distintos pudiendo aparecer discrepancia en la interpretación de los resultados.

Otras veces por haberse deteriorado, una vez reparado el instrumento, debe ser éste nuevamente calibrado, ya no tal vez por el fabricante, sino por el usuario o un laboratorio de terceros, de tal forma que la clase otra vez debe ser establecida.

Como se puede observar, el problema del establecimiento de la clase y su verificación posterior debe ser encarada desde dos puntos de vista distintos, por lo que se considera conveniente indicar cuáles serian, los caminos a seguir en la eventualidad.

Vie, 15/09/2006 - 12:36