Los monómeros del SAN

Las características del SAN que determinan sus usos y aplicaciones, están determinadas por las propiedades de los monómeros que lo conforman, por lo cuál se desarrollará una breve descripción de cada uno de ellos.

Estireno

El estireno se obtiene a partir del benceno y el etileno, y por su doble enlace, es altamente reactivo e inestable, por lo que presenta excelentes características para la formación de polímeros:

Por reacción en cadena forma el poliestireno, junto al acrilonitrilo y el butadieno el ABS y el caucho SBR formando un copolímero con el butadieno:

ESTIRENO
+
ESTIRENO
 
=
POLIESTIRENO
ESTIRENO
+
BUTADIENO
+
ACRILONITRILO
=
ABS
ESTIRENO
+
ACRILONITRILO
 
=
SAN
ESTIRENO
+
BUTADIENO
 
=
CAUCHO SBR (BUNA S)

El estireno es un material incoloro, transparente, de olor dulce y apariencia aceitosa. Es insoluble en agua y soluble en alcoholes y éter. La reacción de polimerización se produce fácilmente cuando es expuesto al calor o utilizando catalizadores de peróxidos. Es altamente inestable e inflamable y moderadamente tóxico por ingestión e inhalación.

Entre sus numerosos usos y aplicaciones, se pueden mencionar : empaques, carcasas de aparatos telefónicos, sistemas de aislamientos, artículos para el hogar, autopartes, artículos decorativos varios y fibras.

En la formación del “SAN” el estireno aporta:

  • Dureza.
  • Facilidad de Procesado.
  • Brillo.

En el esquema siguiente, se muestra esquemáticamente su proceso de obtención:

Proceso de obtención del Estireno

Obtencion estireno

Obtención de acrilonitrilo

El acrilonitrilo se obtiene a partir del propileno y el amoníaco según la siguiente reacción:

Obtención de acrilonitrilo

El acrilonitrilo es un compuesto muy volátil, tóxico e inflamable, que forma mezclas explosivas cuando se pone en contacto con el aire. Es incoloro, de olor penetrante que afecta el sistema nervioso y los pulmones.

Sus principales aplicaciones se encuentran en la fabricación de fibras acrílicas y plásticos, en productos farmacéuticos y colorantes.

En el SAN el acrilonitrilo aporta:

  • Resistencia Química.
  • Resistencia Térmica.
  • Resistencia a la Fatiga y al Impacto.
  • Dureza.

Proceso productivo

El SAN se obtiene mezclando en un reactor estireno y acrilonitrilo, utilizando como catalizador “peróxido de benzoilo” y calentando a una temperatura de 60 ◦C. La polimerización puede realizarse por cualquiera de los siguientes procesos:

Polimerización en suspensión

La polimerización se realiza en agua, y como el monómero y el polímero que se obtienen son insolubles en agua, se obtiene una suspensión. Para evitar que el polímero se aglomere en el reactor, se disuelve en el agua una pequeña cantidad de alcohol polivinílico, el cual cubre la superficie de las gotitas del polímero y evita que se peguen.

Polimerización en emulsión.

En éste caso, la reacción también se produce en agua, pero en lugar de añadir un agente de suspensión como el alcohol polivinílico, se agrega un emulsificante, que puede ser un detergente o un jabón. En éstas condiciones, los monómeros se “emulsifican” (forman gotitas de tamaño microscópicos ) que quedan estabilizadas por el jabón durante todo el proceso de polimerización, y acaban formando un látex de aspecto lechoso, del cual se hace precipitar el polímero rompiendo la emulsión. Posteriormente se somete al polímero a un proceso de lavado para eliminar los restos del emulsificante.

A continuación, se muestra un diagrama del proceso de emulsión del SAN:

Polimerización SAN

Aplicaciones y usos industriales del SAN

Si bien en los últimos años el SAN ha sido reemplazado por polímeros más baratos, entre sus variadas aplicaciones podemos mencionar:

Sector Técnico

Fabricación de artículos para el hogar (cafeteras, licuadoras, jugueras, etc.).

Industria Alimenticia

Es una de sus aplicaciones más interesantes y difundidas, puesto que por sus propiedades presenta una excelente barrera contra la humedad y el CO2, utilizándose en envoltorios y recipientes de alimentos.

Empaques

Principalmente de cosméticos y productos farmacéuticos.

Sector Médico

Equipos de diálisis desechables.

Usos Generales

Artículos decorativos varios, termos, vajillas, encendedores, etc.

Industria Automotriz

Por su excelente brillo, apariencia y resistencia fue originalmente utilizado en las ópticas de los autos de gran calidad y en accesorios internos de los mismos. Posteriormente fue paulatinamente reemplazado por polímeros de menor costo y calidad.

Aplicación industrial

Placas de “BARLO SAN”

A continuación se presenta una aplicación industrial del SAN, resaltando las principales características del producto:

Las placas de “BARLO SAN” son placas de extrusión con excelentes propiedades ópticas, superficies muy brillantes, de muy buena resistencia química y a las fluctuaciones de temperatura. Combinan 3 excelentes características que la diferencian de los productos sustitutos: alto punto de reblandecimiento, baja absorción de agua y gran rigidez.

Las placas de “BARLO SAN” encuentran una amplia gama de aplicaciones: puertas, envoltorios para alimentos, rótulos publicitarios, letreros, acristalamiento para invernaderos, mobiliarios para tiendas, etc.

La gran ventaja que presentan éstas placas, es que son muy fáciles de manipular, pudiéndose en consecuencia adaptar a casi cualquier tipo de aplicación: se pueden cortar, taladrar, encolar, imprimir, pulir mecánicamente, moldear en vacío y doblar en caliente. No presentan riesgos de seguridad por inhalación o contacto con la piel del material derretido. No se conocen peligros ambientales.

Sáb, 05/11/2005 - 16:23