Las aplicaciones de los materiales bituminosos son: pavimento vial, reparaciones con mortero asfáltico, impermeabilizaciones, (emulsiones , membranas asfálticas prefabricadas, asfalto en caliente), pinturas asfálticas, y otros productos auxiliares.

Pavimentación vial

El mayor volumen de los productos bituminosos se destina para pavimentación vial. Se trata de dar un tratamiento superficial al camino que consiste en la aplicación de una o varias capas de un producto bituminoso alternadas con árido debidamente compactado.
Se puede aplicar el producto en caliente, como aquí en el Uruguay, o en forma de emulsiones, como es la tendencia mundial.

Mortero asfáltico

Para la aplicación se debe limpiar la superficie de basura, polvo, arcilla, vegetación, etc. Seguidamente se aplica, si está indicado, un riego de liga o tapón (una parte de emulsión por tres partes de agua).Luego se aplica la mezcla cuya trabajabilidad debe ser buena, (estado semilíquido). Se compactará si así se requiere.

El equipo usado deberá estar en condiciones óptimas de trabajo. Se deberá hacer las aplicaciones del mortero en forma continua por lo que va ha exigir por lo menos dos máquinas aplicadoras.

Algunas fallas posibles en la aplicación pueden ser la irregularidad del mezclado, mal estado de los hules de las máquinas, deformaciones geométricas de la rastra, pavimento sucio, mala dosificación de los componentes, falta de agua , falta de calidad de los agregados pétreos, calidad de la emulsión, los aditivos, otros.

Emulsiones asfálticas

Aplicación de las emulsiones asfálticas: Principalmente se utilizan para impermeabilizar azoteas, muros, jardineras, etc.

Cuando se aplica es necesario colocar membranas de refuerzo. Son barreras físicas que evitan el agrietamiento y ayudan a prolongar la vida útil de la impermeabilización por la siguiente razón: el envejecimiento de un producto bituminoso se produce desde afuera hacia adentro, en virtud de que al polimerizarse aumenta su peso y se hunde, subiendo en su lugar material del interior, más liviano, que a su vez se polimeriza y se hunde, creándose unas “corrientes” similares a las convectivas, que aceleran la degradación del producto. Las membranas de refuerzo contribuyen a obstaculizar dichas “corrientes”.

Estas barreras físicas deben de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que resistan el esfuerzo necesario para evitar el agrietamiento.
  • Que permitan el secado de las capas inferiores.
  • Que sean durables.

Se han utilizado como membrana de refuerzo cartón embreado, arpillera vegetal, arpillera plástica, polietileno 100 micrones (complemento opcional para una correcta impermeabilización de superficie con emulsiones), etc., pero la que tiene una mejor perfomance y cuyo uso es el más difundido es el velo de vidrio, que tiene entre sus ventajas:

  • estabilidad química.
  • resistencia a la tracción.
  • flexibilidad.
  • resistencia a la intemperie y a los ataques bacterianos.
  • no absorbe sustancia plastificante.
  • gran porosidad.
  • es de fácil aplicación.

Pasos necesarios para realizar una impermeabilización:

  1. la superficie a impermeabilizar, en caso de ser nueva, debe de ser terminada con un alisado de arena y portland 4X1.
  2. una primera capa de emulsión, llamada mordiente (1 parte emulsión, 1 parte agua) para mejorar la adherencia y sellar los poros.
  3. capa de emulsión sin diluir, una capa de velo de vidrio, y otra capa de emulsión.
  4. tantas capas como indique la memoria constructiva (mínimo en azoteas horizontales: dos). Para techos planos 5 kg/m2 , para mayores pendientes se reducen las cantidades.

Una vez que se realice la capa impermeable hay que protegerla de los elementos climáticos que favorecen su envejecimiento.

Una posible protección es el llamado aluminio asfáltico, que es una pintura especial a base de materiales bituminosos, solventes y polvo de aluminio. La tratamos más adelante.

Otra forma de proteger la impermeabilización es colocar una capa protectora de arena y portland o tejuelas cerámicas, colocando una capa separadora, usualmente de papel kraft, que evita que las dilataciones de la capa protectora superior arrastren a la capa impermeable y la fisuren. Es una solución apta para azoteas transitadas.

Es deseable también agregar sobre la impermeabilización algún material aislante del calor, como pueden ser planchas de poliestireno expandido (espuma - plast) ya que las altas temperaturas producidas por los rayos solares (U.V.) son uno de los factores de envejecimiento de los productos bituminosos.

Impermeabilizante para azotea

Se aplica : limpieza de la cubierta, reposición de revoques, bocas de desagüe, sellado de grietas. Luego se coloca el impermeabilizante en un total de 4k/m2, en dos o más manos. Se recubrirá en caso de que no se transite con arena gruesa o aluminio asfáltico, cubriendo toda la superficie. En caso que no se transite se hará un alisado de arena y Pórtland, se colocará tejuelas, piedra laja o baldosas, separadas de la impermeabilización por placas de poliestireno expandido o papel kraft o polietileno, permitiendo que se mueva independiente de la misma.
Se aplica : limpieza de la cubierta, reposición de revoques, bocas de desagüe, sellado de grietas. Luego se coloca el impermeabilizante en un total de 4k/m2, en dos o más manos. Se recubrirá en caso de que no se transite con arena gruesa o aluminio asfáltico, cubriendo toda la superficie. En caso que no se transite se hará un alisado de arena y Pórtland, se colocará tejuelas, piedra laja o baldosas, separadas de la impermeabilización por placas de poliestireno expandido o papel kraft o polietileno, permitiendo que se mueva independiente de la misma.

Pinturas

  • Forma de aplicación de las pinturas protectoras es:
  • Las superficies a pintar deben estar limpias, secas y firmes.
  • El producto cubre en una sola mano, por supuesto que con dos manos la protección es mayor.
  • Usar pincel, rodillo o soplete para la aplicación.
  • El tiempo entre cada mano es de 12 horas.
  • En azoteas se debe dejar pasar entre 4 o 5 días antes de aplicar sobre las impermeabilizaciones nuevas , dependiendo de la temperatura .
  • Sobre las viejas cepillar y limpiar previamente.
  • Sobre el hierro y acero aplicar previamente un fondo antióxido sintético. Sobre chapa galvanizada se limpia y se aplica el producto tal cual.
  • Rinde por mano de 12 a 16 metros cuadrados por litro según el tipo de superficie.

Membranas

Usos de las membranas asfálticas prefabricadas :

Se utilizan en techos de hormigón , chapa y madera . En pisos , sótanos, terrazas y jardines sobre losa. Tanques, silos, piletas y canales. Fundaciones, diques y represas.

Colocación de las membranas:

En cualquier sustrato que esta se coloque , deberá tener la resistencia y la pendiente adecuada , y deberá permitir la evacuación del agua con facilidad.

- Anclaje de la membrana al sustrato: 3 sistemas básicos de anclaje: sistema adherido. el flotante, el parcialmente adherido, el sistema adherido..El más recomendable en caso de duda es el adherido por ser el que brinda mayor seguridad.

- La cubierta deberá estar limpia , libre de polvo, suciedades, óxidos, musgo, etc. Debe estar seca en caso de que haya acumulado agua . Debe ser firme, plana y uniforme( evitar fisuras, irregularidades, rugosidades, que pueden dañar la membrana).

- Se debe verificar la correcta distribución y sellado de las juntas de dilatación. En caso de cubiertas de chapa se ajustarán los bulones de anclajes de las chapas, se tratarán las zonas afectadas por la corrosión con pinturas antióxido.

- La imprimación se colocará en las zonas donde se va adherir la membrana a la cubierta, incluyendo babetas y muros de carga. Este material imprimante deberá dejarse secar previamente a la colocación de la membrana, verificando que no se produzca desplazamiento ni desprendimiento del mismo. Este adhesivo es en base a asfalto para colocación en frío, de base solvente.

- El soldado de la membrana se hará: Los rollos de membrana deben colocarse sucesivamente desde la parte más baja a la más alta de la cubierta. Se calentará la superficie del film antiadherente con un soplete a gas adecuado, fundiendo el polietileno y parcialmente el asfalto hasta que aparezca un brillo superficial, cuidando que la llama no queme el asfalto o el alma central. Luego se adhiere a la cubierta con una leve presión que ayude a que el asfalto se distribuya uniformemente sobre toda la zona de contacto. El exudado se lleva al borde , donde se regulariza con un cuchara metálica caliente., logrando un acabado homogéneo. El segundo rollo se colocará al lado del primero siguiendo la pendiente de la cubierta, se calentarán con un soplete ambas membranas a soldar y se juntarán realizando el prolijado de la zona de soldadura como se hizo con la primera membrana , y así sucesivamente con el resto d los rollos. En el caso de que la terminación sea un foil de aluminio, se pintará la unión con pintura aluminizada con base asfáltica, logrando mayor protección a las uniones y mejor aspecto de terminación.

Se debe tener cuidado con los bordes , las babetas, las bajada pluviales, etc, por posibles filtraciones. Se deberá probar la impermeabilización con una prueba de estanqueidad para verificar que no existan filtraciones o zonas con problemas de adherencia, una vez finalizada la colocación de la membrana. Para ello se taparán los desagües y se inundará el techo hasta una altura aproximadamente de 5cm por un período de 24 a 48hs.

Dom, 22/06/2008 - 22:40