El polietileno se suministra generalmente en forma de gránulos de unos 3mm de diámetro, ya en su estado natural o con un antioxidante o un pigmento. La mayor parte de los artículos terminados hechos con polietileno se fabrican por extrusión. La extrusión se hace sobre alambres para la fabricación de cables, o en forma de tubos de pared gruesa para instalaciones de abastecimiento de agua o fábricas de productos químicos, en monofilamento para tejidos, en película, ya como lámina plana, ya como tubo ancho de pared delgada, ya como lámina plana sobre una hoja de papel. En general, se usan máquinas de extrusión del tipo de husillo y los gránulos se introducen en frío. La temperatura de extrusión varía considerablemente, según la naturaleza del artículo terminado, entre temperaturas próximas al punto de fusión para secciones gruesas y temperaturas próximas a la temperatura de descomposición (300 ºC) cuando el objeto es de acción delgada y puede enfriarse rápidamente sin que se deforme.

En el moldeo por inyección, pueden usarse velocidades elevadas de moldeo en virtud del elevado punto de solidificación del polietileno. El moldeo por extrusión del polímero fundido se hace en máquina de husillo y con un molde grande calentado provisto de orificios para la expulsión del aire, que se enfría progresivamente desde el extremo más alejado del extrusor mientras se mantiene la alimentación del molde; así se fabrican artículos que pesan 45 o más kilogramos. Para la fabricación de artículos huecos, como botellas, se usa un procedimiento parecido al de soplado del vidrio. Se usan también el moldeo por compresión y la conformación de láminas previamente formadas.

moldeo de polietileno por inyección
Moldeo de Polietileno por inyección

El polietileno en forma de láminas o tubos puede soldarse, usando una corriente de nitrógeno a 200 ºC, y una barra de polietileno. Puede usarse metal perforado para reforzar una junta soldada.

Si es necesario incorporar un antioxidante o un pigmento antes de la fabricación, puede hacerse sobre rodillos abiertos, en mezcladores internos o en máquinas de extrusión del tipo de husillo. Si el extrusor usado para la fabricación del artículo final es apropiado, puede ser suficiente introducir una mezcla mecánica de gránulos de polietileno natural con gránulos compuestos de un concentrado del antioxidante o el pigmento, pues esto puede conducir a una dispersión adecuada en el artículo final.

Dom, 02/10/2005 - 23:33