Consideraciones ambientales

A nivel mundial la mayor parte de los materiales usados no son recuperados al final de su vida útil, los plásticos tampoco, salvo casos muy específicos. Esto es debido a su gran variedad y su heterogeneidad, junto a su relativa “juventud” respecto a los materiales convencionales y su generalmente bajo costo unitario.

En las últimas décadas se ha expandido el conocimiento de las enormes posibilidades que ofrece la reutilización o el reciclado de los materiales plásticos.

Cuando utilizamos productos reciclados disminuye la contaminación en general y el consumo de energía. Esto implica la utilización de menos combustibles fósiles, que a su vez, generaría menos CO2 que no contribuiría al cambio climático.

En un documento Informativo de Aplicación Tecnológica llamado “Recycling and Design - Recommendations for Design and Production” de la Empresa Bayer, se encuentra lo siguiente:

“Mientras el objetivo generalmente debe ser alcanzar la mayor vida de servicio posible del producto, los desarrollos innovadores como “los aparatos eléctricos ecológicos” puede significar que el reemplazo del producto más rápido tiene más sentido del ángulo económico y ecológico.

Un desembolso menor unido con una forma atractiva de re-uso, o una disposición final económica, hoy constituye un factor importante en desarrollo de producto (costo / eficiencia).

Cada componente debe tener una disposición propia y esta debe estar especificada, en función de su nivel de contaminación y la calidad del producto residual.

Producto reciclado: re-uso del componente, en el mismo estado en que se encuentra.

Reciclado mecánico: moliendo y reelaborando en una nueva forma.

Reciclado Químico: desglose en los componentes químicos básicos y re-usan en procesos de la producción químicos.

Recuperación de energía: utilización del calor de los plásticos para la producción de energía.

Tratamiento térmico: la reducción de volumen y quita de los contaminantes a descargar.”

Uso costo-eficiente de la basura de plásticos en función de la calidad de producto y la contaminación

tratamiento de reciclado ABS

El gráfico muestra como el tratamiento de reciclado realizado está ligado a la calidad del producto obtenido y a la contaminación que produce. Por ejemplo, el re-uso del mismo producto nos da un material de muy buena calidad respecto al original y una contaminación baja, en cambio, como contraparte se encuentra el tratamiento térmico, donde es muy pobre la calidad obtenida en el producto y deja una alta contaminación.

Como se vio en el cuadro, las tecnologías actuales para el reciclado de los materiales plásticos pueden resumirse en:

  • Reciclado mecánico
  • Reciclado químico
  • Reciclado termoquímico
  • Recuperación de energía

El reciclado mecánico se hace desde los orígenes de la industria plástica donde se usan los descartes de su producción. Desde el productor de materia prima que reutilizaba o vendía los polímeros fuera de especificaciones, hasta el moldeador que molía y reusaba piezas mal moldeadas, refiles, etc., constituidas por material limpio, conocido, que luego mezclaba con material virgen, para seguir moldeando. Este reciclado mecánico es el que logra el máximo valor para el producto, que volvía a la línea o a los compuestos. En éste proceso, la limpieza es fundamental, debiéndose evitar contacto con grasas, aceites, adhesivos, tintas, etc.

El reciclado químico se aplica solamente a los materiales termoplásticos logrados por poli-condensación. Se basa en aprovechar la reversibilidad de la reacción, reobteniéndose los monómeros iniciales.

El reciclado termoquímico puede trabajar con mezclas de plástico, eliminándose las selecciones, pero es la que más desvaloriza el desecho.

Las opciones de este sistema son la pirólisis, hidrogenación y gasificación.

  • La pirólisis se realiza a 500-900 ° C, sin presión y sin oxígeno.
  • La hidrogenación a 300-500 ° C a 10 – 40 Mpa y atmósfera de hidrógeno
  • La gasificación a 900 – 1400 °C con 0-6 Mpa, oxígeno y agua.

Los primeros dos procesos entregan gas, aceite y sólido; el último, hidrógeno y monóxido de carbono. Si hay cloro presente se remueve como ácido clorhídrico que se neutraliza. El proceso de gasificación es el más usado dentro de los procesos termoquímicos.

La recuperación de la energía, por combustión en hornos de los residuos plásticos, termina en energía térmica. Los gases de combustión si es necesario deben ser tratados antes de ser liberados al ambiente.

Para el caso específico del ABS los fabricantes recomiendan 3 alternativas dependiendo del origen del residuo:

• Si son piezas que fueron moldeadas solas y no contienen algún tipo de sustancia nociva pueden ser mecánicamente recicladas después de usadas.

• Si las piezas contienen substancias peligrosas puede realizarse un reciclado termoquímico o una recuperación de energía por combustión, con el posterior tratamiento de los gases de combustión.

Las partes que están fabricadas del material ABS deben estar marcadas de acuerdo con la norma ISO 11469 (DIN 58840) :

      

Dom, 05/02/2006 - 12:25