Capa superior de la superficie terrestre, formada por la meteorización de las rocas en que están enraizadas las plantas y que constituye un medio ecológico particular. Se compone de partículas minerales y orgánicas y consta de substancias en los 3 estados: sólido, liquido, y gaseoso. La erosión de las rocas genera partículas inorgánicas. Los sólidos orgánicos son materiales de descomposición de microorganismos por medio de una mineralización originan tanto productos solubles y gaseosos como CO2, NH3, HNO3, SO4 PO4 como complejos coloidales humídicos, estas substancias son las que forman el humus, la materia orgánica aporta con minerales, contiene a suelos gruesos , la aglutinación suficiente y en suelos finos actúa como separador.

El suelo puede dividirse en horizontes (capas paralelas superpuestas) de diferente textura, color y consistencia, denominados perfil del suelo a la disposición en la vertical de dichos horizontes. El perfil del suelo consta de 3 partes básicas.

Horizonte A.

Es la capa mas superficial del suelo siendo una zona rica en materia orgánica, con una densa población biológica, presenta por lo general colores obscuros debido a la presencia del humus. Recibe el nombre de horizonte de elevación por estar sometido a un fuerte lavado por el agua de precipitación. En esto se verifica el transporte vertical hacia debajo de materiales.

Horizonte B.

Se encuentra debajo del horizonte A, constituye el horizonte de eluviación, caracterizado por la acumulación de materiales procedentes del horizonte A los horizontes A y B constituyen el suelo propiamente dicho.

Horizonte C.

Es el subsuelo, es decir la roca madre erosionada, y debajo de este se encuentra la roca madre u otro lecho rocoso subyacente denominada horizonte D.

ESTRUCTURA DE EL SUELO.

Hace referencia a loa manera en que las partículas que los constituyen se agrupan en fragmentos mayores juntos por los coloidales del suelo. La estructura influye en la proporción de agua que es absorbida por el suelo, en la susceptibilidad del suelo a la erosión con la porosidad, aireación y drenaje.

Textura del Suelo.

Es una propiedad que hace referencia al tamaño de las partículas que lo componen, clasificando a las partículas según su diámetro en:

Materia
Diámetro
Grava 1 mm en adelante
Arena 1 -- 5 mm en adelante
Limo 0,05 --0,002 mm
Arcilla 0,002 mm

La textura determinada en gran parte la retención de agua y las propiedades de transmisión del suelo. Por ejemplo la arena puede drenar rápidamente, en un suelo arcilloso, los poros son demasiados pequeños para permitir un drenaje adecuado. Cuando las proporciones de arcilla y limo son elevadas, la penetración de las raíces resulta dificultosa. Las texturas equilibradas son óptimas para el crecimiento de las plantas.

Clasificación de suelos

Clasificación por CHEPIL

Fracción
Diametro de las particulas,mm
Suceptibilidad al viento
A
<0,42
Alto desgaste
B
0,42 a 0,84
Desgaste con dificultad
C
0,84 a 6,4
Desgate usual
D
>6,4
no desgatte

Clasificación por ROSTLER

Fracción
Tamaño de Malla
Diámetro Teorico,
mm.
1) Granos de Polvo pasa 200 tamaño de red
<0,074
2) Granos Finos pasa 60 tamaño de red, pero retenida por 200
0,074 -- 0,250
3) Granos Intermedios pasa 30 tamaño de red, pero retenida por 60
0,250 -- 0,590
4) Granos pequeños pasa 10 tamaño de red pero retenida por 30
0,590 -- 2,000
5) Peq. Piedras y rocas pasa 4 tamaño de red pero retenida por 10
2,000 -- 4,760
6) Piedrs grandes y rocas tetencion por 4 tamaño de red
> 4,760

Química del suelo.

Análisis químicos y físicos tiene por objeto expresar las propiedades que permiten inferir en los procesos de formación; por comparación de zonas adyacentes y también capacidad de uso.

Es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Biología del Suelo

En 1 m2de suelo fértil viven más de 2 mil millones de seres vivos, cuyas formas de vida son muy variadas desde diversos organismos microscópicos, hasta insectos, gusanos y animales más grandes, como roedores y excavadores que contribuyen con su actividad a la aireación del suelo. Entre los grupos de invertebrados mejor representados están los nemapodos y miniapodos, otro grupo enormemente abundante es el de los protozoos, bien representado por los flagelados y rizopodos (se alimentan de bacterias y de otros protozoos). Los hongos saprofitos del suelo constituyen una importante cantidad de biomasa de este. Las bacterias constituyen un grupo de mayor importancia cantidad de biomasa de este. Las bacterias constituyen un grupo de mayor importancia entre la comunidad de habitantes del suelo, siendo imprescindibles tanto en los procesos de mineralización de la materia orgánica, como inorgánicos en otros asimilables por las plantas, los topos, erizos, musarañas, etc. , y otros muchos animales que utilizan el suelo como refugio temporal o permanente. La comunidad biológica del suelo esta constituida además por las raíces de las plantas.

Reacción del Suelo.

Medición de la acidez o alcalinidad, por lo general el pH de los suelos oscila entre el valor de 4 a 8 dependiendo de las condiciones climáticas de temperatura y humedad, así también su drenaje.

Capacidad de intercambio catiónico (CIC).

Es una medida de la capacidad que poseen los coloides del suelo para absorber bases como Ca, Mg, Na, K y aquellos otros Cationes que se encuentran en baja proporción como el C, Zn, Mn, Co, etc., la medida de CIC es la expresión de la máxima cantidad de Cationes que puede absorber 100g de suelo, y que se expresa en miliequivalentes por 100 g de mismo (meq/100g a 25 Cº). Este valor da la idea de la disponibilidad que tienen las plan5tas para absorber sus nutrientes. Un suelo arcilloso tiene mayor CIC que un arenoso, asimismo un suelo con buena cantidad de MO tiene también un alto CIC y de allí su fertilidad.

Salinidad.

Al tratar la relación vegetación suelo, resulta importante tener una medida de las sales solubles presentes en el suelo. Las sales son necesarias para el crecimiento de las plantas en el suelo, hasta que se traducen en un factor limitante a menos que se trate de vegetación alofita. Los suelos respecto a la conductividad del extracto acuoso.

Entrando en el campo de los aceites y grasas e hidrocarburos en suelos pasamos a decir que, los suelos en si contienen un sin fin de componentes que a su vez estabilizan las propiedades del mismo por eso tenemos lo siguiente:

La firmeza del suelo es una concentración de emulsiones de agua y de fracciones de petróleo en ambos rangos de los aceites lubricantes. Estas fracciones son particularmente descritas como una mezcla de hidrocarburos insaturados y derivados de hidrocarburos. La instauración muestra un numero de yodo el cual promedia cerca de 50 o mas fracciones, y cerca de la típica respuesta del ácido sulfúrico. El numero de Yodo es demasiado bajo para las categorías de aceites secados, y las revelaciones de las fracciones son relativamente estables bajo las condiciones atmosféricas normales.

Jue, 02/02/2006 - 19:21